Esto no parece ser una realidad. Pero los invito a que vayan viendo con calma lo que viene. Tal vez UBER no vaya a morir del todo, porque puede migrar rápidamente y dedicarse por ejemplo solo a atender el mercado de «lujo» o atender el mercado empresarial de transporte autónomo o los dos. Pero lo que si va a suceder es que abandone su servicio UBER X, que es el que más inconvenientes le ha generado.
¿Por qué?
Hace ya un poco más de un año comencé a escribir sobre retar al sistema y proponer un servicio como UBER X pero que usara el modelo de Wikipedia (entidad sin animo de lucro), es decir algo que no le cobrara a los conductores una intermediación y que les diera la oportunidad a pasajeros y conductores de establecer un tarifa. Como se haría sostenible? Igual que Wikipedia, gracias a donaciones de personas que consideran que vale la pena eliminar los intermediarios y que creen en el poder que tienen los ciudadanos para ayudarse entre si para transportarse. Con una apliación así ya no habría forma de competir y los conductores que son los más beneficiados incenvitarían a sus clientes a cambiarse.
Intenté por todos los medios conseguir aliados para poder hacerlo realidad en Colombia, pero esto fue imposible. Imaginen desarrollar una app con todas las prestaciones de UBER X o al menos un MVP para probarlo, toda una odisea que involucraba una buena cantidad de tiempo de desarrollo y dinero. Pero no solo eso, cualquier aliado iba a ser enemigo de todos, de los taxistas, del gobierno y de los miopes fans (jajaja calma) de UBER.
Cuando estaba apunto de desistir y de abandonar el proyecto conocí LibreTaxi y Arcade.city. Iniciativas relativamente con el mismo concepto, una sin animo de lucro y la otra con ánimo de lucro, pero aun sin modelo de monetización claro. Del primero ya pueden ver varias cosas por ahí en blogs, pero en resumen es un ChatBot sobre Telegram, que funciona bastante bien, y todo sería maravilloso si no tuviera un no tan minúsculo problema. En países con los problemas de inseguridad como Colombia, el no saber quién va a venir a recogerme y en el caso de ser conductor, tampoco saber a quién vas a recoger nos hace pensar en muchas situaciones nada agradables con delitos a bordo. LibreTaxi se basa en la confianza y además por ser un chat bot, tiene algunas limitaciones que no tiene Arcade.City.
Esta aplicación -que aun no funciona como debe ser si la descargas- se lleva todos los aplausos. Y bueno solo hay que esperar que esté al aire, pues las características son muy interesantes. En primer lugar es una app nativa para IOS y para Android, para continuar solo tienes que descargar una App, no una para el conductor y otra para el pasajero, pues si no te registras como conductor, siempre serás pasajero y si lo haces hay un botón para informar si estás dispuesto o no para conducir, puedes darte de alta con una cuenta de Facebook, lo que te puede dar unos mínimos de seguridad a la hora de contactar a alguien y por último la app se basa en un chat para contactar al conductor, acordar la tarifa y aceptar el servicio. Ya funciona en varias ciudades en el mundo siendo Austin la primera, pues allí se encuentran sus desarrolladores. En este mes en donde la empresa ya cumple dos años, lanzan la versión que en Colombia ya estamos esperando.
Las características de todo lo que viene con Arcade.City son mucho más extensas porque hay tecnología Blockchain detrás y un token que a través de una ICO ya les entregó la cantidad de recursos para poder desarrollar esta nueva versión siempre con la premisa de ser un servicio colaborativo de verdad, sin intermediarios que se queden con los recursos.
Si quieres conocer mucho más de lo que viene con Arcade.city sigue el enlace y si quieres hacer parte de todo esto como conductor aquí te dejo el Fan Page de Facebook para Colombia