El Brexit en el Reino unido, el NO al proceso de paz en Colombia y la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos no son algo traido de los cabellos.
Ese es el poder que tiene el pueblo para elegir y el pueblo elige con la información que tiene, no importa si es real o no, buena o mala, en grandes cantidades o en pocas.
La democracia supone gente con capacidades para elegir, asumir eso es un error? Me usaré como conejillo de indias para hacer algunas preguntas, pero para que esto se retrate mejor, diré que tengo 40 años, no pertenezco a ningún partido político porque no creo en las personas que hacen política en general, trabajo para una entidad que ejecuta recursos públicos haciendo de la mejor manera posble mi tarea, leo las noticias, me entero de lo que sucede y cuando hay algo muy importante intento revisar más de una fuente.
En el papel podría ser un ciudadano que tiene las capacidades para elegir pero responderé a cuatro preguntas
¿Ha leido alguna vez un plan de gobierno para elegir a algún candidato? NO (solo del presidente luego de ser elegido para aportar en el plan nacional de desarrollo)
¿Tiene idea de lo que hace diferentes a los partidos políticos? NO
¿Conoce la historia (logros y caidas) de los candidatos? NO
¿Tiene alguna idea de si sus propuestas son realizables o no? NO
Tal vez asumir mi capacidad y la de muchos ciudadanos para votar sea un error, pero entonces como hago para votar bien? Bueno, soy un número más en lo que -los que saben del tema- llaman voto de opinión, ese votante que siente que el candidato le cae bien y que lo representa, porque coinciden sus ideas en los debates en TV o las infografías en los diarios.
Tener la capacidad para votar no significa otra cosa que poder ir y hacerlo. No es difícil entender por qué sucede lo que sucede, una analogía sencilla, un poco amarillista como le gusta a los medios, los cuchillos están a la venta en los supermercados, depende de quién lo compre si corta la carne o las frutas, lo entierra en la mascota o los familiares o si termina cortandose las venas. Nadie podrá saber con exactitud lo que piensa hacer cada ciudadano con su voto, perdón con su cuchillo, empujado por las vocecitas interiores que apalancan los medios de comunicación que solo piensan en el rating.
Todos creen saber acerca de lo mal que están las cosas, es cierto que las bolsas empiezan a ver las consecuencias, pero esto es especulación en los primeros minutos; en el día a día de cada ciudadano de a pie la vida no ha cambiado y probablemente no lo haga en el corto plazo, una cosa es la campaña y otra gobernar (habrá gente con algo de sentido común en eso que llaman senado que no permitirá que se ejecute cada palabra de campaña de Trump), en el caso del NO para el proceso de paz, ya se están ajustando las cargas, no estamos en guerra, no se acabó el país y estamos sentándonos para lograr un acuerdo ojalá mejor.
¿Democracia? Por supuesto ¿imperfecta? también pero ¿qué no lo es? Por lo menos parece ser el juego con las mejores reglas posibles ideado hasta ahora.
Por favor, NO SE RASGUEN LAS VESTIDURAS, no ha pasado nada.