para cambiar el mundo.
Suena bastante cliché, de hecho lo es, sin embargo utilizaré algunas líneas para continuar describiendo lo que podremos hacer si pensamos de otra forma.
Se acuerdan del posteo ni taxis ni UBER? Allí dije, y si pensamos en algo más democrático, con todo el control social que permite hoy internet para la administración de los vehículos que están en las calles? Pues bien, entonces imaginen…
Imaginen una app que permita a los usuarios encontrar conductores que esté dispuestos a llevarlos con seguridad y compartir los costos* del uso de los vehículos y a conductores poder poner a disposición su carro a usuarios que desean transportarse y recibir a cambio algo justo por poner a disposición su vehículo.
Cualquier incauto dirá, pero… Qué hay de nuevo en esto? UBER X lo hace y también estoy compartiendo los costos del auto pues estoy pagando por el servicio. Es cierto pero parcialmente; la diferencia radica en el modelo de negocio y en el tipo de empresa o entidad que está detrás. Uber es una compañía con sede en San Francisco, California, recibe por cada viaje entre el 20 y el 30 porciento del valor que paga el pasajero, los viajes en muchas ocasiones suelen ser más económicos comparados con lo que el usuario puede pagar por un servicio de taxi en el mundo, en Colombia se equipara con el servicio de taxi y para no herir susceptibilidades, solo en el precio. Es una compañía que está valorada en un poco más de 50 mil millones de dólares luego de su última ronda de financiación (en las últimas dos logró 2.200 millones de dólares) y tienes socios como Microsoft y Bennett Coleman & Co
Está mal? No, claro que no, es disruptivo y está haciendo que las entidades representantes de taxistas en todo el mundo estén bloqueando el servicio en algunas ocasiones hasta con violencia, como ha sucedido en Mexico, Colombia y Francia, pero no solo eso, está haciendo que los gobiernos nacionales y locales estén analizando la forma de cambiar la legislación o la forma en que de ahora en adelante los reguladores tienen que empezar a pensar por lo menos en este segmento.
Hace un par de meses la conductora Barbara Ann Berwick dió un potencial mortal golpe a Uber cuando la Comisión Laboral de California la declaró un empleado y no un contratista independiente. Luego de la sentencia Uber emitió un comunicado argumentando: «Es importante recordar que la razón número uno por la que los conductores utilizan Uber es porque tienen una completa flexibilidad y control». Y continua: «La mayoría de ellos puede y decide ganarse la vida a partir de múltiples fuentes, incluyendo otras compañías de intercambio de viajes». Sin embargo es muy extraño que la Comisión haya dicho que esto solo aplica a esa conductora y no es obligatorio a para todos, pero con este antecedente no pocos seguirán su ejemplo. Solo analicen por un momento Qué pasaría si UBER tiene que hacerse cargo de toda la carga prestacional de los conductores con los que opera?
Que viene para UBER?? Claramente una guerra de leguleyos y muchos recursos utilizados en la defensa. Mientras tanto en Colombia, se está pensando en la reglamentación del servicio.
Pero antes de terminar en el piso por irme por las ramas, volvamos a la diferencia radical de está idea más… Y esto es quién o qué está detrás de todo esto y como operaria. Imaginen entonces no algo como UBER sino algo como WIKIPEDIA. Una entidad sin ánimo de lucro que desea que se usen mejor los autos disponibles en cada ciudad del mundo, que se mantiene del deseo de filántropos de múltiples calibres que creen que un mejor mundo es posible, en el caso de Wikipedia, entregando información al planeta, pero en este caso entregando la mejor administración de autos para las ciudades en el mundo.
Wow!!!! maravilloso… pero un momento, cómo pueden compartir los costos los usuarios???
Ahora imaginen que al igual que UBER X, solo puedes entrar si tienes una cuenta de PayPal o servicios similares, donde tu identidad como usuario esté verificada, tanto para usuarios conductores como para pasajeros… Imaginen que pueden ver en la pantalla de su smartphone, las tarifas promedio de los taxis y de UBERX en la ciudad, para que entre usuario conductor y pasajero escojan la tarifa… y ahora piensen que ese porcentaje con el que se queda UBER, es una donación a esa entidad por gesitonar el enlace entre usuarios conductores y pasajeros… Es más, podrías dar tu aporte al usuario conductor en efectivo y solo ese pequeño porcentaje se irá a través de cuenta en paypal o similares… Muy loco? Qué tal?
Inflen su globos con algo de helio, ahora piensen que pueda ser gamificado y entregue incentivos simbólicos a los conductores con el mejor servicio y más comprometidos con la meta de construir un mundo mejor…. respiren.
Un momento, pero dije que se imaginaran algo como Wikipedia, que tal si todos los aportes de los usuarios, no van a esa entidad sin animo de lucro que hace el enlace, sino a los mismos conductores en forma de incentivos a los mejores? así la entidad solo recaudaría donaciones como lo mencioné de filántropos que quieran mantener el modelo igual que Wikipedia…
Vamos muy alto, mucho helio? Entonces llegará alguien con un alfiler a totear un par de globos diciendo que es ilegal, que esto es un servicio público y que tendrá que ser regulado… unas cositas más para considerar y mantenernos en el aire.
Este no es un servicio de transporte, se encarga de que la gente que tiene carro y está dispuesta a compartirlo, se conecte con gente que quiere transportarse.
Los usuarios no le pagan a la entidad sin animo de lucro (como si sucede con UBER) por nada, solo hacen donaciones mínimas por hacer su tarea lo mejor posible.
Los usuarios se ponen de acuerdo en la forma del aporte entre ellos y como hacerlo.
El control social que permité internet dará calificaciones a los usuarios conductores y los catapultará o acabará.
Que más puedo decir, solo una frase del poeta, dramaturgo y director de teatro alemán Bertolt Brecht, que me impactó y que define la situación en que las tecnologías de la información y la comunicación ha puesto a muchos negocios y empresas tradicionales «La crisis se produce en el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer» Unámonos para ayudar a que lo viejo acabe de morir y lo nuevo acabe de nacer, esto es solo el principio y las ideas pueden llegar de todas partes. Quieres hacerlo realidad?
*Compartir los costos en general y entregar un aporte a quién pone a disposición su vehículo