Imagina una economía de verdad compartida

Con toda esta tarea de difundir el mensaje y terminarlo de construir con personas relevantes y no tanto en el sistema de emprendimiento, TIC, transporte y usuarios en general, entendí que es mucha información en unos cuantos posteos y que esa madeja que tengo en mi cabeza en relación con esta idea es difícil que todos lo puedan entender en un solo envión o mejor en tres enviones, en seguida dejo los tres para que los tengan presentes de todas maneras.

Ni taxis ni UBER

MOVZO, una idea más

Reto al Sistema

Por eso he decidido que paso a paso explicaré las razones de hacerlo, y cuales son los beneficios que obtendrían todos los actores de esta idea más para cambiar el mundo. Tal vez haré varios posteos en el proceso, pero es importante entregar todo el detalle posible. Simpre con la premisa de hacer este juego, por lo menos el juego que tiene que ver con la gestión de los vehículos disponibles en las ciudades, mucho más equitativo.

La economía digital ha hecho que puedas vender en cualquier parte del planeta, es así como empresas en su mayoría norteamericanas nos venden servicios en internet sin poner un solo pie en Colombia, bueno, tal vez lo pongan para hacer su operación de soporte en alguna zona franca a través de una empresa local de BPO pero nada más. Con seguridad algunos de ustedes dirán Y? Cuál es el problema ?

Tal como está diseñado el juego, no hay ningún problema, esto es legal (no quiere decir que este bien) ellos tienen cómo y pueden, es decir, como nosotros no tenemos cómo y no podemos, no lo hacemos; puede ser que tengamos como hacerlo y que podamos, pero no entendemos para qué hacerlo (creo que esto es peor). Antes de la era digital, las empresas que querían tener operación en otros países tenían que transladarse y basar sus operaciones en el país destino o conseguir la representación o la maquila de sus productos con una empresa local. En cualquiera de estos casos las empresas eran locales y facturaban localmente, lo que claramente indica que pagaban impuestos de renta y se recaudaba el impuesto de IVA de los compradores finales.

Hoy, a través de estas grandes compañías de servicios en internet, como Google, Netflix, Facebook, UBER, Twitter, servicios de alojamiento, Playstore, Appstore, Spotify, Deezer, Office 360, y muchos otros más que podríamos enumerar, se hacen transacciones que no representan ningún beneficio más que para los usuarios quienes las compran por deseo o necesidad. De nuevo, si piensas solo como usuario final, en el caso de UBER en que prestan un buen servicio, esto no tiene nada de malo, pero pensar de esta forma constituye el problema porque todos esos impuestos que se podrían recaudar por una actividad local, se están fugando. No vamos a decir cosas que no son, tambien es cierto que  las aplicaciones que argumentan ser parte de la economía colaborativa, retribuyen a sus socios, usuarios o como les quieran llamar.

Qué queremos todos los que apoyamos a MOVZO en su construcción? Sencillo, cambiar este modelo. Queremos que estos servicios -en este caso la gestión de los vehículos disponibles en las ciudades- no sean administrados por multinacionales que cada vez más se parecen a monopolios o empresas que claramente abusan de su posición dominante para beneficiar a los accionistas, que destruyen a los monopolios locales, que tampoco está bien, pero al menos son locales; y que sean administrados por organizaciones sin ánimo de lucro en cada ciudad con un marca global, una forma de operar y administrar tanto los ingresos como los vehículos y los conductores de forma social y definida por los ciudadanos.

Esto está fuera de todos los cerebros conectados a los negocios de transporte individual con seguridad, por eso nuestra consigna es «Ni taxis, ni UBER» como para apelar a que ninguno de estos monopolios nos gustan, ni los locales, ni los globales. Vamos a construir una nueva forma de administrar el recurso disponible en nuestras ciudades, si quieres unirte debes dejar de pensar como usuario que solo busca un beneficio, porque de esta manera no aportarás, debes pensar como un usuario que quiere ver crecer su país y que quiere una economía más equitativa que mejore la calidad de vida de muchos en el camino, si crees que algo así puedes hacer, únete

En los siguientes posteos, conocerás a profundidad como algo así podría edificarse en términos de la idea y la funcionalidad. En las próximas semanas verá la luz el sitio web, para recibir todos los comentarios y sugerencias, tu ayuda es muy valiosa para ajustarlo, te estaremos comunicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.