Reto al sistema

En los últimos dos posteos, por la forma en que hablé de esta idea, muchos de mis amigos lectores la entendieron como una aplicación para compartir el carro y me invitaron a ver UBER, Lift, Blablacar y algunas otras empresas para establecer una oferta de valor, me preguntaron, qué la diferenciaría de lo que hay hoy? También me hicieron preguntas como Por qué hacerlo realidad si existen algunas empresas como UBER? definitivamente es una solución de transporte para las ciudades?

Tal vez algunas de esas personas a las que nos encanta saber como funcionan las cosas, ser curiosos acerca de porque las cosas se organizan como lo están en la actualidad, cómo operan y por qué; han visto la serie del canal National Geographic «Reto Al Sistema» o «Hacking the System» donde Brian Brushwood encuentra fisuras en el sistema y te enseña como vulnerarlo.

Bueno, MOVZO como lo bauticé hace unos días no quiere encontrar huecos o fisuras en el sistema, ni tampoco busca vulnerarlo, pero si quiere retarlo (como la traducción al español de la serie), MOVZO quiere unir a los ciudadanos del mundo para ver otras formas de hacer las cosas, mucho más equitativas, más sociales, pero que aun se encuentren dentro de las reglas de este juego, en este caso particular, decirle al mundo que la gestión de los automóviles se puede hacer más eficientemente, sin que exista el monopolio local de los taxis, pero también, sin que exista el monopolio mundial de UBER.

Más allá del mal servicio de los taxis (ese es el argumento colombiano) y del buen servicio de UBER, hay mucho. Por ejemplo:

El negocio de los taxis es operado por unas cuantas empresas y dueños de gran cantidad de taxis, unos cupos limitados por ciudad y por ende una oferta limitada para el acceso, para tener un taxi hoy es necesario tener o poder apalancar cerca de 100 millones de pesos como mínimo. En Bogotá hay 50 mil taxis aproximadamente, imaginen una ciudad sin todo ese espacio que ocupan los taxis.

UBER en cambio también se está consolidando como un Monopolio, pero este monopolio es global, con seguridad acabará por dejar sin poder en el mediano plazo a los monopolios locales de taxis. Muchos dirán bien hecho, y hasta me uno, pero esto es más profundo.

El problema de los grandes servicios en internet es que se llevan el recurso de los paises donde tienen los usuarios y terminan enriqueciendo en este caso a algunos cuantos en los Estados Unidos. Demasiado malo? No creo, así es el juego, quién tiene más capacidad tiene más opciones y eso es UBER hoy en día, rondas de financiación que hacen crecer el servicio muy rápido dejando a sus competidores sin mùsculo en el camino. Todo ese dinero que se puede quedar en empresas locales o personas que dinamicen la economía se va. Google, Facebook, Twitter y -el objeto de nuestra atención- UBER te entregan factura con las condiciones de tu país? La respuesta es obvia para la gran mayoría de los paises en los que incursionan.

MOVZO, recaudaría donaciones, pero las entregaría en beneficio de los movers de todo el mundo, ofreciendo descuentos y redención de premios localmente. Esto es una actividad más equitativa, claramente más social, más organizada y autoregulada.

Crees que hay valor en la propuesta? Es posible, que de paso ayudemos a la movilidad de las ciudades, como siempre, todos los comentarios son bienvenidos. Únete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.