Ni taxis ni UBER

UBER, amada y odiada en muchos países del mundo, tiene también a Colombia en incertidumbre. Se debate durante horas en todos los ámbitos por los usuarios que alaban el servicio pero que apoyan un negocio ilegal, o mejor, informal -para que suene más bonito- también se discute por los carros blancos o de servicios especiales que hoy tienen nuevas opciones de acceder a más ingresos con UBER pero que están fuera de las normas y por los conductores, personas con vehículos particulares que tienen ahora un ingreso extra a través de UBER X pero que también es una actividad informal desde todo punto de vista, principalmente de los taxistas, porque prestan un servicio público sin tener reglamentación. Y como para ponerle la cereza al postre, los emprendedores han metido la cucharada argumentando que es un golpe a la innovación basada en las TIC si el gobierno decide bloquear la aplicación y hasta la han llamado proxeneta de los conductores (revisen por favor las razones que argumenta Paola Ochoa en su columna)

Como todos tienen razón esto solo lo arregla el gobierno (ya asumió la tarea el vicepresidente) tratando de aplicar una reglamentación que claramente no dejará contentos a todos.

Será la única forma?
Que tal si desde el otro lado, los usuarios, los que están fuera del negocio, los que necesitan mejorar su movilidad actuamos para dejar a UBER y a los taxis con un poder marginal para hacer del transporte algo más social y dar un fuerte golpe a los intereses de unos pocos.
Por qué no ha sucedido?
No ha surgido una idea interesante?
O nadie se ha puesto las botas para trabajar en este tema lo suficiente?

Muchos compartimos el carro en las empresas o con amigos en la universidad o cómo es mi caso para ir y venir del entrenamiento, pero no solo compartimos eso, compartimos también los gastos…

Todos aquellos hombres y mujeres que tienen un poco más de 35 años tuvieron acceso a ese compendio de libros -más o menos unos 15- que acumulaban todo el conocimiento que servía entre otras cosas para hacer las tareas del colegio o la escuela. Pues bien, esos libros hoy son antiguedades, nadie los usa porque existe wikipedia. Si, wikipedia acabó con un negocio global -claramente no comparable con el de los taxis-, perjudicó a algunos cuantos pero benefició a millones… Wikipedia en comparación con otros grandes de la industria de internet no tiene muchos empleados, pero no sería nada si la información no la aportaran miles de usuarios… La gente es libre aportando y obviamente consumiendo.

Wikipedia es una entidad sin animo de lucro, puso el conocimiento para la gente en poder de la gente, y dejó a esos cuantos poderosos que se lucraban de gestionar la información y el conocimiento en el olvido. Tan bien ha hecho la tarea que se ha comprobado que tiene la misma confiabilidad que las enciclopedias de antaño.

Una más, esto no solo sucede con el conocimiento, también está sucediendo con las monedas, y si aun le cuesta creerlo, no le de pereza y hagla clic en este enlace: BITCOIN

Es posible que se pueda hacer algo similar con el transporte???

Estoy seguro de que se puede lograr, imaginen una app usando todo el potencial de los autos en las calles con el control social y la colaboración que permite hoy internet. Te gustaría colaborar en la construcción de algo así?  Inténtalo y Únete!!. Pero además ayudanos a contarlo, la única forma de hacerlo es que todos apoyemos la causa, desde los que son capaces de liderar hasta los que son capaces de hacerlo técnica y económicamente posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.