Un club de empresarios

Hace unos días en la noche llegó a mi oficina una pregunta como insumo para un evento del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, la respondí pensando en que todos los Colombianos lo entendiéramos, desde el adolescente que estudia el bachillerato hasta el más escolarizado. Comparto mi opinión personal que puede reflejar o no la visión de la o las entidades que represento en mi actividad laboral.

Como contexto a la pregunta, se mencionaba que en sectores tradicionales las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuentran complicado invertir recursos en Investigación y Desarrllo (I+D). La pregunta específica era ¿Cómo crear un ecosistema de servicios compartidos de I+D para las pymes?

Hacer investigación para una pequeña empresa en donde aun pueden no presentarse niveles interesantes de inversión es muy costoso y representa para muchos de los empresarios tradicionales un gasto.

Cómo crear un ecosistema? A través de una analogía se puede explicar mejor. Imaginemos que a un grupo de personas les gusta el golf, que cada hoyo en un campo del golf pueden ocupar unos 300.000 metros cuadrados y cada uno de los interesados solo tiene recursos para comprar un terreno de 10.000 metros cuadrados. Si 30 personajes se unen para comprar un terreno y adecuar el campo de golf, tendrán 18 hoyos.

Pero ¿solo obtendrán eso? es evidente que no. Ya tienen un campo que les permitirá practicar profesionalmente, pero también, podrán desarrollar en ese hub, servicios de entrenamiento en diferentes niveles para atraer a nuevos socios, escuelas de caddies, servicios de relajación, espacios abiertos para hacer negocios, vender el campo de golf para hacer campeonatos internacionales e incluso contar con tiendas internas para proveer implementos deportivos y mucho más.

En resumen, el ecosistema se debe promover desde los líderes o anclas de las «cadenas productivas», los que tiene el músculo para dirigir el barco. No se debe esperar que las pequeñas empresas, en este caso los Caddies o los profesores de Golf o los dueños de los predios que no tienen ni la menor idea de Golf, sean quiénes comiencen a organizar el «ecosistema».

El estado no está interesado en crear clusters, el estado está interesado en crear el entorno propicio para que se desarrollen los clusters tanto como sea posible, pero las empresas son las que deben trabajar en equipo y acabar por desarrollar lo que es en analogía ese club que presta servicios compartidos.

Mejores opiniones? siempre serán bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.