Cuando me acerqué a la función pública, hace ya tres años, lo primero que pensé fue que estar inmerso en ella era para corruptos, que los funcionarios públicos eran de la peor calaña… Algo prevenido estaba como pueden ver, de hecho, puedo decir casi con seguridad un buen número de l@s que leen estas líneas piensan de la misma forma. Mi padre funcionario público de toda la vida, entendía como era la situación, pero estaba en la rama judicial y tenía la oportunidad para pisarle los cayos a más de uno, le apasionaba su trabajo, hoy considera que los servidores públicos de su época en lugar de cumplir sus funciones pensando en su país, le hacían favores a la gente al hacer su trabajo.
Casualmente y como dice el chavo, sin querer queriendo, me estrellé con el aparato público, con el que nunca pensé tener relación, mi padre «poco» burlón me lo recuerda cada rato, entre otras porque no me acercaba a una corbata y terminé trabajando en un banco con socios como el Ministerio de Hacienda y crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Ya tengo un nuevo tema para el siguiente posteo, mi historia con la función pública) y con gente -para mi sorpresa- que en resumen está comprometida con la construcción de un mejor país… Mmm carajo ya dos párrafos y no he ni comenzado… Para retomar el hilo de este, estoy coordinando la ejecución de unos recursos del Ministerio TIC para la masificación de internet en las empresas (particularmente en las micro empresas).
Increíblemente en la actualidad 8 de cada 10 colombianos usa internet, no lo usan como se quisiera pero la penetración es importante, en las empresas no sucede lo mismo, especialmente en las micro, reitero. Cuando me asignaron esta tarea, llegué convencido de que la razón de todo esto tiene sus raíces en la alfabetización TIC, el Ministerio, -luego de haber probado algunas estrategias sin éxito definido-, entendió que la manera en que atacaría el problema para cumplir una de sus metas más ambiciosas para el presente gobierno (llegar al 50% de las empresas conectadas a internet) no era entregando computadores o subsidiando las conexiones a internet. En el 2010 los micro empresarios le dijeron al Ministerio que el problema más grande era que no existía una razón poderosa para usar internet en sus negocios.
Con esto en mente, entre el Ministerio TIC, en el marco de su plan Vive Digital e Innpulsa Mipyme, programa especial de Bancóldex, consolidaron una herramienta que convoca a las grandes empresas y entidades como proponentes (por cierto, aun hay recursos y al parecer vienen más), que son capaces de jalonar el desarrollo de sus cadenas de proveedores o distribuidores en el caso de las empresas y sus cadenas transversales en el caso de las entidades.
La tarea no era sencilla en el inicio, muchas de las empresas jalonadoras cuentan o están pensando en proyectos o programas para beneficiar a las micro empresas inmersas en sus cadenas, pero no ven al estado como el socio para obtener recursos, se apalancan así mismas o con el sector financiero. De alguna forma había que llegarles. Así que desde Innpulsa Mipyme buscamos las relaciones de confianza de las empresas como consultores y empresas de servicios que inyectaron nuestra información más rápida y efectivamente de lo esperado.
Por el lado de las entidades, no hubo menos barreras. Estas, tienen como su objeto beneficiar a sus asociados, afiliados o registrados según sea el caso, entonces, hacer aplicaciones web, no esta dentro de su objeto, por lo que había que lograr que se articulasen con otras empresas para lograr beneficiar sus micro empresas con un modelo de negocio sostenible para esas aplicaciones.
Estamos muy cerca de finalizar el mes 4 del 2013 y la convocatoria está apunto de agotar su bolsa, los potenciales proponentes han respondido con creces, los hemos apoyado en todo el proceso y han entendido que el país se construye en conjunto y no cada uno por su lado. A pesar de que este dinero apenas alcanzará para conectar cerca de 15 mil empresas, todos los actores desde el gobierno esperan que los beneficios atraigan muchos más micro empresarios.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que esta es la mejor apuesta para lograr el objetivo.
PD: Que bueno es disfrutar lo que se hace 🙂 Si quieren conocer más acerca de la convocatoria de masificación de internet en micro empresas, visiten http://bit.ly/168XxW0